Desde hoy en Los Ríos se emitirá cédula electrónica

En las agencias del Registro Civil de los cantones: Quevedo, Mocache, Valencia y Quinsaloma, podrán desde hoy solicitar la cédula electrónica, ya sea por renovación o por primera vez.

La cédula es impresa a láser, lo que disminuye el riesgo de falsificación o suplantación. El chip interno almacena datos personales, foto, huellas dactilares y firma electrónica del portador, además, contiene nuevos campos de información, como la condición de donante, tipo de sangre, porcentaje y de discapacidad.

La verificación de la información se la realiza de forma ágil, a través de escaneo del código QR, con aplicaciones que pueden ser descargadas desde el celular; y código MRZ, para la validación en puntos fronterizos.

Los costos son de 16 dólares, cuando es por renovación y 5 dólares por primera vez. Las personas que tienen discapacidad de más del 30%, reciben el servicio de forma gratuita. Las cédulas anteriores tienen validez hasta su fecha de expiración, por lo que no es obligatoria acceder a este nuevo documento.

La coordinadora zonal 5 del Registro Civil, Identificación y Cedulación, Alejandra Chávez, manifestó que la implementación del nuevo documento se ha venido dando paulatinamente, desde el 10 de febrero en Quito, 18 de febrero Guayaquil y desde hoy en Quevedo Los Ríos, posteriormente en las otras agencias.

Para acceder a un cupo para la cedulación, la ciudadanía debe de ingresar a la página https://www.registrocivil.gob.ec/ y allí agendar un turno en línea. 

Chávez detalló que los turnos se otorgan con el objetivo de no excederse del permitido que es del 50% en cada punto de atención. Sin embargo, las personas que puedan justificar la urgencia de obtener el documento, pueden acercarse a la entidad para que puedan ser atendidos de forma prioritaria. Mientras quienes pertenecen a los grupos vulnerables, pueden acercarse a las agencias para ser atendidas de forma inmediata, sin necesidad de un turno. (I)

Sobre El Detective

Ver También

IESS Babahoyo cierra área de consulta externa

Hospital IESS Babahoyo cierra el área de consulta externa desde el viernes 16 de abril del 2021, esta decisión es tomada por el colapso en otras áreas y para dar prioridad a pacientes que requieran atención de emergencia.