“Mujeres en resistencia” realizaron marcha en Quito

Decenas de participantes en una marcha por el Día Internacional de la Mujer, desarrollada este domingo en la capital ecuatoriana, rechazaron el silencio de algunas autoridades de control y de sectores de la sociedad ante la violencia de género, y exigieron respeto a sus derechos.

“Tu silencio te hace encubridor”, era uno de los escrito que portaban las manifestantes, algunas de ellas con el dorso desnudo y otras con prendas de color violeta y pañuelos verdes. La mayoría de ellas portaban mascarillas. Acompañada del sonar de tambores, la marcha avanzó bajo un intenso sol que no les impidió lanzar consignas para exigir “aborto seguro para que no muera otra mujer”.

Y en un gran coro cantaban: “Si el papa fuera mujer, el aborto sería ley”.

“Nos quitaron tanto, que acabaron quitándonos el miedo”, rezaba otra de las pancartas que portaban mientras gritaban consignas contra la violencia y en rechazo a la indiferencia de sectores de la sociedad y el Estado ante los asesinatos a las mujeres.

La marcha denominada “Mujeres en resistencia” recorrió varias calles del centro norte de Quito, avanzó hasta al casco colonial de la capital, y a su paso dejó mensajes contra la inequidad.

“No es no” “resistencia feminista” “Somos la voz de las que no están”, “Existo porque resisto”, “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”, señalaban las participantes que reprochaban el patriarcado y exigían mayor protección a las menores pues “las niñas no son madres”. (I)

Fuente: El Universo

Sobre El Detective

Ver También

Tercera dosis de refuerzo inicia el 1 de diciembre

Luego de la alerta mundial sobre la existencia de la variante ómicron, Ecuador refuerza las medidas de prevención. Una de ellas, adelantar la aplicación de la tercera dosis contra el Covid-19, desde el 1 de diciembre de 2021.