Municipios no podrían comprar vacunas Covid-19 por asuntos legales

Ante el pedido de los municipalidades del país para la adquisición de vacunas, el ministro de Salud Pública, dijo este lunes que se mantienen los tres requisitos que deben presentar para adquirir vacunas contra la COVID-19.

La entidad estatal solicita una carta de la farmaceútica certificando que hay un convenio con la entidad privada o pública, que sea una vacuna con aval de la OMS, EMA o FDA y Arcsa (autoridad nacional), y que sea gratuita.

Rodolfo Farfán también argumentó que la solicitud de la alcaldesa, Viteri sobre la delegación de competencias al municipio porteño no se puede hacer por motivos legales. “Lo cual, por ley, no podemos hacer. Sin embargo las líneas están abiertas con todos los requisitos que son necesarios”, dijo el ministro.

“El Gobierno ha negociado 20 millones de vacunas en firme, a los cuales ha dado evidentemente un anticipo económico; el 30 de abril, dos millones de guayaquileños estarán ya vacunados”, aseguró Farfán.

Sobre el precio de adquisición de las vacunas, dijo que están dentro de un contrato con las farmacéuticas que estipula normas de confidencialidad, las que han sido supervisadas por el Gobierno del país.

Las dosis donadas por el Gobierno de Chile tienen la aprobación de centros de alta vigilancia en el mundo y están avaladas por la OMS. En dos semanas se recibirá un millón de dosis del laboratorio Sinovac (de dos millones negociadas), que junto con las 20.000 donadas servirán para completar la vacunación del 100 % del personal sanitario en el país.

El Ministerio de Salud anunció que este miércoles 10 de marzo arribará al Ecuador otro cargamento con 73.710 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer. (I)

Fuente: El Universo

Sobre El Detective

Ver También

Ecuador, segundo país de Sudamérica en el medallero Olímpico

Richard Carapaz, Neisi Dajomes y Tamara Salazar son los deportistas ecuatorianos que han conseguido, hasta el momento, medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y han posicionado a Ecuador en el puesto 24 del medallero olímpico, siendo el segundo mejor país de Sudamérica, solo por detrás de Brasil.