Quevedeños buscan recargar tanques de oxígenos

Sin importar la hora o quizás durante toda la noche, personas hacen largas filas para recargar tanques de oxígeno medicinal para sus familiares con síntomas de Covid-19.

Este escenario se evidenció la noche del 31 de marzo de 2021, en la parroquia San Camilo, cerca del Colegio Nicolás Infante Díaz. Una situación que no se veía desde el año pasado cuando recién iniciaba la pandemia.

Los médicos del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Quevedo, ya han relevado datos alarmantes sobre que el 100% de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos están repletos y que varios pacientes están siendo atendidos en sillas.

«Los médicos y enfermeros están trabajando con un exceso de pacientes, pero así también necesitamos que las autoridades y la población se responsabilice por su salud, si ellos no lo hacen nosotros no vamos a poder abastecer todas sus necesidades». expresó el director del IESS, Diego Cajas.

Paúl Proaño, jefe de áreas críticas, informó que los afiliados al IESS que no tengan una patología sintomática respiratoria y que requieran una atención emergente, van a ser atendidos en el área de consulta externa en modo de ampliaciones de agenda, «haremos todo lo posible por atenderlos a todos».

En el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo la situación es similar. No hay camas y adultos se atienden en cuneros, dijo en la reunión del COE Cantonal, el titular Boris Daza. Ahora, las autoridades están esperando la posesión del nuevo coordinador zonal de Salud para gestionar la rehabilitación del Centro de Atención Temporal (CAT). (I)

Sobre El Detective

Ver También

Feriado del 10 de agosto no es recuperable

En Ecuador rige la Ley de Feriados desde el año 2016, la que determina los días de descanso obligatorio para todos los ciudadanos. El próximo feriado es el martes 10 de agosto por la celebración del Primer Grito de Independencia.