Pasajes intra e interprovinciales subirán 15% desde mayo

El valor de los pasajes del transporte intraprovincial e interprovincial de Ecuador se incrementará en 15% desde el mes de mayo, con este medida dio por terminado la suspensión de actividades de los transportistas que por más de 24 horas no laboraron.

La Terminal Terrestre de Babahoyo, inició su operatividad con las cooperativas de transporte Flota Babahoyo Internacional (FBI), Flota Imbabura, Trans. Panamericana y Trans. Ecuador, hacia sus diferentes destinos, las demás cooperativas que prestan sus servicios en la Terminal, retomarán sus actividades el miércoles 21 de abril.

Gabriel Martínez, ministro de Gobierno anunció que el aforo en las unidades de transporte público continuará en 75% de su capacidad, además indicó que desde el 2015 no se habían revisado dichas tarifas, por eso la decisión del gobierno se toma como un “acto de responsabilidad, para evitar el costo político al Gobierno entrante”.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), aseguró que se levanta el paro de actividades iniciado el 19 de abril del 2021.

El 15% de aumento, en términos prácticos, provocará que un pasaje de Quito a Guayaquil suba de $10,20 a $11,63; y de Esmeraldas a Quito pase de $7,60 a $8,86.

Jonathan Carrera, coordinador de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), explicó que la medida busca compensar los costos de operación más altos como consecuencia de la subida del 44% en el precio del diésel, de $1 a $1,44 por galón.

Gómez, recalcó que están satisfechos con la revisión de la tarifa, pero todavía quedan pendientes las ayudas para refinanciar sus deudas y una decisión definitiva sobre si se mantiene o no el sistema de bandas para subir mes a mes el precio de los combustibles. Esas definiciones deberán estar en la agenda del nuevo presidente. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Ley de Tránsito exige incluir materia en escuelas y colegios

La Asamblea Nacional plantea acciones para reforzar el eje de educación vial a través de las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial que fueron aprobadas el pasado 30 de abril de 2021.