Mediante Decreto Ejecutivo N° 1291 el Gobierno Nacional declaró un estado de excepción focalizado en 16 provincias del Ecuador, desde las 20:00 del viernes 23 de abril y se extenderá hasta las 23:59 del 20 de mayo del 2021.
El Decreto presidencial suspende el ejercicio de los derechos a la libertad de tránsito, la libertad de asociación y reunión y la inviolabilidad de domicilio. Los Comités de Operaciones Cantonales darán cumplimiento obligatorio a lo que resuelva el Comité de Operación Nacional.
Las provincias en las que aplicará el estado de excepción son: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.
Junto al estado de excepción se declaró toque de queda en las 16 provincias que empezará a regir desde el 23 de abril del 2021, en los siguientes términos:
De lunes a jueves el toque de queda iniciará a las 20h00 y finalizará a las 05h00.
Los días viernes, sábado y domingo, se aplicará una restricción de movilidad absoluta, en el cual el toque de queda será ininterrumpido e iniciará a las 20h00 del viernes y finalizará a las 05h00 del lunes. (I)