Jesús Fichamba pierde la batalla contra el Covid-19

El cantante ecuatoriano Jesús Fichamba falleció este lunes 26 de abril, a los 74 años, a causa del Covid-19, estaba internado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil.  

Fichamba representó a Ecuador en septiembre 1985 en el Festival OTI de la Canción, en España, en el que ganó el segundo lugar con su tradicional interpretación de La Pinta, la Niña y la Santa María, escrito por Luis Padilla y compuesto por Gustavo Pacheco, quien además dirigió a la orquesta compuesta por 47 músicos que tocaron en vivo en aquella icónica presentación.

Un tema musical que para Fichamba era parte importante de su vida y la detonante de buenos recuerdos. “Salí al escenario, era una cosa tan maravillosa, sentí como un viento que me llevó, estaba sonriente, alegre, triunfante”, recordó en una entrevista del año pasado.

“La Niña, la Pinta y la Santa María era una canción hecha para mí. Estaban cerca los 500 años del descubrimiento de América y el concurso era en España, los críticos me ponían como ganador”, expresó en otra entrevista en 2003.

El artista era originario de Peguche, Otavalo, y siempre se sintió orgulloso de sus raíces; no solo lo llevaba en su sangre sino también en su manera de vestir: sus alpargatas, ponchos, pantalones y camisas blancas siempre lo acompañaron en su carrera musical.

“Mis alpargatas siempre me acompañan. Voy con mi etnia a todos lados (…) La gente debe identificarse con sus raíces. Debe sentirlas propias”, dijo en un concierto en Guayaquil en el 2017. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Ley de Tránsito exige incluir materia en escuelas y colegios

La Asamblea Nacional plantea acciones para reforzar el eje de educación vial a través de las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial que fueron aprobadas el pasado 30 de abril de 2021.