A diario acuden usuarios a la Corporación Nacional de Electricidad de Los Ríos, CNEL EP, para exigir una explicación por el incremento de la tarifa en el último mes de consumo.
Gladys Díaz es una persona de la tercera edad, que llegó desde el recinto San José, con una planilla que reflejaba el valor de $80. “Yo pagaba antes de 6 a 7 dólares, pero ahora tengo este valor muy elevado, yo no puedo pagar eso, porque hasta vivo sola”, dijo la usuaria.
Ronal Guamán, manifestó que su última planilla le reflejó el consumo de 283 kilovatios y el consumo era igual al de los meses anteriores, pero su sorpresa se fija en el cobro por kilovatios, él indica que antes el valor estaba en 12 centavos y ahora le aparece que cada kv. esta a 17 centavos.
Frente a los múltiples reclamos de usuarios de tres cantones de la provincia de Los Ríos (Palenque, Babahoyo y Vinces), la Defensoría del Pueblo, envió un comunicado, exhortando a CNEL EP. para que suspenda el corte del servicio eléctrico, mientras dure el estado de excepción focalizado.
En Babahoyo existen 33 mil clientes de CNEL EP. y se receptan más de 130 reclamos por consumo al mes. Rafael Vásquez, administrador de CNEL, sostiene que todos los reclamos son atendidos, y en el caso de los valores elevados en las planillas, se procede a hacer una refacturación.
“Hay clientes que presentan sus reclamos y se les procede a la refacturación. El valor si baja, pero ellos vienen al siguiente mes, y el valor se les une al consumo del mes corriente. A veces ellos creen que no se ha acogido su reclamo”, informó Vásquez.
En los próximos días se implementará un canal de mensajería para notificar a los clientes sobre el avance del proceso de sus reclamos. (I)