China aterriza un robot en Marte

El aterrizaje, según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) del Tianwen-1 estaba en órbita desde febrero de 2021. Se plantó en una llanura del hemisferio norte de Marte el pasado sábado 15 de mayo a las 7:00 (hora China), según informaron medios estatales.

Este módulo adoptó el nombre de rover Zhurong por el antiguo Dios chino del fuego y explorará la superficie cerca del lugar de aterrizaje.

El artefacto proporcionaría un impulso de las relaciones públicas al gobierno del presidente chino Xi Jinping, después de lo sucedido con el cohete a inicios de mayo de 2021, acto que provocó alarmas en todo el mundo sobre el secreto del programa espacial del país.

“Se espera que el rover Zhurong Mars encienda la chispa de la exploración interplanetaria de China y guíe a la humanidad profundamente en el vasto pero desconocido espacio exterior”, declaró la CNSA.

Aunque esta acción retrasó los aterrizajes de la NASA en más de 40 años, el éxito de China en Marte indican el rápido cierre de la brecha con sus contrapartes estadounidenses.

“Es el lugar más difícil de aterrizar en el sistema solar”, dijo Emily Lakdawalla, autora de “El diseño e ingeniería de la curiosidad”, sobre el rover de la NASA que aterrizó en 2012. El éxito de China en su primer intento “te dice que están una de las agencias espaciales más capaces “, comentó. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Lo sacaron del ataúd en su velorio

Luego de haber permanecido varías horas velando el cuerpo del joven Jaime Portilla de 26 años, quien falleció tras un accidente en un “pique” de motos en la vía El Empalme, sus familiares decidieron llevarlo a realizar una valorización médica para detectar si aún se mantiene con vida.