COE Nacional no volverá a pedir estado de excepción

La mañana del lunes 17 de mayo de 2021, luego de cuatro confinamientos prolongados, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional dio a conocer el balance del estado de excepción focalizado.

«Es la primera vez durante toda la pandemia en sus situaciones críticas, que el RT, la tasa de reproducción está en todas las provincias en verde, esta es una extraordinaria noticia para el país», dijo el Presidente del COE Nacional.

En el informe dieron a conocer, las detenciones, clausuras, operativos y también situación del COVID-19 en el país. Asimismo Juan Zapata dio a conocer que no volverán a pedir un nuevo estado de excepción al Gobierno.

El jueves 20 de mayo se terminará el estado de excepción, y el COE Nacional realizará la evaluación final donde se contemplará la tasa de mortalidad, «el registro civil hará una presentación al COE Nacional y lo haremos público con todo el estado de excepción», dijo Zapata.

«No podemos pensar que el 21 nos tenemos que aglomerar todos en las playas, es el peor error que podemos cometer, porque todo este esfuerzo lo podríamos perder en un fin de semana» añadió Zapata. Según la misma autoridad esta será la última vez que el Ecuador por pandemia tenga que acudir a un estado de excepción, porque ya está calificada por el CAL la ley especial para manejo de crisis en pandemia.

Con respecto al feriado del 24 de mayo, Juan Zapata manifestó que los COE Cantonales tienen la responsabilidad legal de seguir con los operativos, el buen uso de los espacios públicos, comercio autónomo, aglomeraciones, playas, aforos, apertura de bares, discotecas y centros de tolerancia. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Marcha en contra de la delincuencia en Babahoyo

Cansados de la delincuencia los babahoyenses salieron a las calles en una gran marcha por la paz y la vida a exigir a las autoridades que actúen en contra de los robos, extorsiones y sicariatos que no se detienen en Babahoyo y en la provincia de Los Ríos.