Con el fin de coordinar acciones conjuntas que permitan enfrentar la posible presencia del hongo Fusarium R4T que amenaza las plantaciones bananeras del país, prefectos participaron en una reunión el martes 18 de mayo del 2021.
El encuentro inició con la prueba de un arco de desinfección vehicular, para evitar que el hongo ingrese al país a través de los vehículos. La reunión entre el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, y prefecto de El Oro, Clemente Bravo se realizó en las instalaciones del Centro Binacional de Atención en Frontera -CEBAF-, en la ciudad de Huaquillas.
También participaron el director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida; Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; representante del clúster bananero, Juan José Pons; productores y exportadores de la fruta, alcaldes de El Oro y autoridades de gobierno.
Johnny Terán enfatizó: “Como país bananero, tenemos esa inmensa responsabilidad de enfrentar esta dura situación. En todas las provincias tenemos ya los planes de contingencias, que hay que actualizarlos, porque fueron desarrollados a fines de marzo en el 2019, junto a Agrocalidad, el MAG y el clúster bananero…»
«Cuando llegó la emergencia por el COVID-19, el tema del Fusarium quedó a un lado, pero estamos retomándolo. En esta tarea estamos todos comprometidos a sumar esfuerzos”.(I)