La Cancillería ecuatoriana se refirió al tema y precisó que cualquier medida de abrir las fronteras o no debe ser un proceso de carácter bilateral, por lo que ratificó la decisión del Gobierno de Ecuador de avanzar en dicha dirección en el marco del diálogo y la coordinación diplomática acordada, tanto con Colombia y Perú.
A pesar de que se está negociando con los países vecinos, al encontrarse Ecuador en proceso de transición hacia un nuevo Gobierno, los protocolos que se adopten para una reapertura gradual y ordenada de las fronteras serán decididos y dados a conocer por las nuevas autoridades nacionales.
Además, recordó que la decisión de mantener las fronteras terrestres cerradas se mantiene al momento, como medida preventiva y de control ante los riesgos de propagación de la pandemia del COVID -19.
En medios colombianos, la canciller encargada de Colombia, Adriana Mejía, anunció la reapertura de fronteras con Ecuador, Perú y Brasil. Según la funcionaria esa decisión de pasos fronterizos se logró con varias comunidades del sur de su país. (I)