24 de Mayo conmemoración de la Batalla del Pichincha

El 24 de Mayo de 1822, ocurrió la Batalla del Pichincha bajo el mando del mariscal Antonio José de Sucre, Ecuador fue liberado del colonialismo español. Es una fecha de gran trascendencia en la historia ecuatoriana y la muestra de una clara destreza de dominio militar, a más que puso los cimientos para que el país caminara rumbo a la esperanza y bienestar.

La lucha por la independencia del Ecuador inicia en 1809, cuando se instala la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, proclamándose en 1812, junto con las autoridades de la Sierra Norte y Central, en el Estado de Quito, cuyos integrantes fueron reprimidos por las fuerzas coloniales de España.

Luego de la liberación de Guayaquil, el 9 de Octubre, el país entra en una profunda refundación de su identidad y, tras dos intentos fallidos por liberarse de la opresión, se produce la gran batalla en las faldas del volcán Pichincha, de ahí que la historia recuerda ese episodio como la Batalla del Pichincha.

Con la liberación de Riobamba, el 21 de Abril de 1822, se preparaba la batalla final, la marcha sobre Quito. Era la noche del 23 de mayo, marchaban sigilosamente las tropas de Sucre con dirección al Pichincha.

La Batalla de Pichincha fue el escenario del sacrificio por la patria de uno de los más destacados héroes ecuatorianos, el cuencano de 18 años Abdón Calderón, quien fue hijo del coronel cubano Francisco Calderón, defensor del Estado de Quito de 1812, vivía en Guayaquil y se enlistó en las tropas de origen ecuatoriano que combatieron en la Batalla.

La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la que hoy conocemos como República del Ecuador.

Sobre El Detective

Ver También

Gobierno aprueba regreso a clases presenciales

El lunes 7 de junio de 2021 iniciará el regreso progresivo a clases para unidades educativas cuyo plan de retorno haya sido aprobado por su cartera de Estado. Esto después que el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo para el Plan de Retorno Gradual a clases presenciales, suscrito la mañana del miércoles 2 de junio en la Unidad Educativa Tumbaco, en Quito.