El tema de las vacunas fue el eje central del discurso de Guillermo Lasso el 24 de mayo, en su posesión.
“He venido aquí a defender la salud de los 17 millones de ecuatorianos”, sostuvo el presidente. Encargó al vicepresidente Alfredo Borrero coordinar las actividades de salud, ya que el primer objetivo del gobierno, es la vacunación y se buscará inmunizar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de mandato.
Para ello se han adelantado conversaciones con el embajador ruso, con el embajador chino y con el de Estados Unidos. Además el primer mandatario mantuvo diálogo con el presidente Sebastián Piñera de Chile para pedirle un préstamo de vacunas y con la embajadora ante las Naciones Unidas, Julie Chung, sobre el principal interés de mantener un relación bilateral con el tema de las vacunas.
El apoyo del CNE , Fuerzas Armadas, Policía Nacional, serán fundamentales para llevar a cabo jornadas masivas de vacunación en el Ecuador. La vacunación no solamente será un programa social, sino el principal programa económico del Ecuador porque con ello se podrá reactivar la economía y los ciudadanos podrán volver a sus tareas diarias. (I)