Rafael Correa y otros sentenciados han incumplido con obligaciones económicas por la sentencia por cohecho del juicio Arroz Verde-Sobornos. Por ello, la Procuraduría General del Estado dispuso la ejecución forzosa y embargos contra el exmandatario. En el informe del organismo se indicó que solo los sentenciados Víctor Fontana y Alberto Hidalgo han pagado.
El 19 de mayo del 2021, Correa y los otros implicados recibieron el plazo de cinco días para la «reparación integral a la que fueron condenados». Este tiempo venció el 27 de mayo sin recibir respuesta a la decisión del Tribunal de Ejecución.
El 4 de junio, la secretaría del Tribunal dejó por sentado el listado de implicados que incumplieron con dicha condena. Así, el 7 de junio, la Procuraduría solicitó al Tribunal de Ejecución de la Corte Nacional de Justicia la orden de embargo a las cuentas y bienes de los sentenciados.
Allí se determinó que Fontana pagó $ 778.224 e Hidalgo $ 368.632 para cumplir con lo sentencia judicial. Mientras que Rafael Córdova Carvajal presentó una fórmula de pagos.
La Procuraduría, ante este incumplimiento del expresidente Correa, aseguró que mantendrán sus esfuerzos para que estas sentencias dictadas por la Función Judicial se cumplan. (I)
Fuente: El Telégrafo