El sábado 12 de junio del 2021 empezarán a regir los nuevos precios referenciales en las gasolineras del Ecuador por el ajuste al mercado internacional, tras la notificación que emitió la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Renovables Naturales No Renovables.
Este nuevo ajuste, tendrá vigencia hasta el 11 de julio del 2021, quedó definido en $ 2,90 la gasolina extra y Ecopaís, $ 1,52 el diésel premium y $ 3,19 la súper. Estos valores se aplicarán desde las 00:00 del sábado 12 de junio.
Para este proceso de actualización de precios se aplicó un sistema de bandas móviles que se aplica cada mes y permite que el costo de estos derivados fluctúe un 5% hacia el alza o a la baja respecto del monto del mes anterior. Esto de acuerdo a la política de precios para los combustibles que consta en el Decreto 1 054 de mayo del 2020, bajo el mandato del expresidente Moreno.
Para la fijación de estos valores, la petrolera estatal Petroecuador debe calcular, entre otros, los costos en que incurrió para comercializar estos combustibles. Lo cual incluye montos de importación de derivados, de producción, de almacenamiento, transporte, despacho. (I)
Fuente: El Telégrafo