Valentina Zárate renunció a su cargo en la Contraloría

Valentina Zárate, quien ejercía como subcontralora General del Estado, renunció al organismo de control. Así lo anunció a través de una carta, difundida el lunes 21 de junio del 2021.

Zárate estuvo alrededor de dos meses al frente de esa institución, durante la licencia que solicitó Pablo Celi, contralor subrogante, quien fue detenido como parte del caso Las Torres. Sin embargo, desde el 12 de junio del 2021 Celi se encuentra nuevamente habilitado administrativamente y despacha desde una de las celdas de la Cárcel 4, al norte de Quito.

“Se viven momentos tensos que impiden y limitan el cumplimiento de mis altas responsabilidades, y el hecho de quedarme en condiciones tan complejas -como las que atraviesan a la Contraloría- podría empañar mi legítima capacidad técnica de trabajar por el país desde este organismo”. indica Zárate en su misiva.

El 17 de junio del 2021 agentes allanaron la oficina de Zárate, el área de recursos humanos y otras oficinas de la Contraloría. El operativo se ejecutó luego de que la Fiscalía abriera una indagación contra Zárate por una posible usurpación y simulación de funciones, sancionada con cárcel de uno a tres años (art. 287 del COIP).

“Hoy decido desvincularme de la Contraloría General del Estado, tras más de una década de servicio”, aseguró Zárate quien estuvo en la Contraloría desde el 2004. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Continúan las gestiones para construir cárcel en Babahoyo

En una reunión en Quito, el prefecto Johnny Terán junto a su comitiva dialogaron con el Coronel Fausto Cobo, director nacional (e) del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), con el objetivo de analizar la propuesta de la construcción del Centro de Privación de Libertad de Personas en Conflicto con la Ley para Babahoyo. Dicha obra sería edificada en terrenos que ya han sido donados por la Prefectura de Los Ríos y Municipio de la localidad.