Ausentismo en puntos de vacunación

El Ministerio de Salud Pública (MSP) no tiene todavía una cifra definitiva del nivel de ausentismo a la vacunación contra la COVID-19 que se registra a escala nacional. Sin embargo, la institución la ubica provisionalmente en alrededor del 30%.

Por zonas, la inasistencia de las personas a su inoculación tiene cifras distintas, aunque cercanas. En Guayas, por ejemplo, se ha reportado un 41% de ausentismo; en Pichincha, 25%; en Santo Domingo, 15%; en Tungurahua, 30% y en Imbabura, la cifra es de alrededor del 30%.

Y para solventar estas dificultades y aprovechar mejor las dosis existentes, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que la adopción de medidas. Una de ellas es la unificación de puntos de vacunación a escala nacional; esto significa, cerrar lugares en los que se registra poca concurrencia y concentrar la inoculación en otros, donde la afluencia es mayor.

Aún no se sabe desde cuándo se aplicará esta estrategia a escala nacional, la que empezó a utilizarse desde el 21 de junio de 2021, en Quito. Pese al ausentismo, según la ministra Garzón, el 75 % de la población de adultos mayores a escala nacional ha sido inoculado.

Otra idea de las autoridades es desplegar esfuerzos para ubicar a quienes aún no han recibido las dosis. “Haremos barridos comunitarios para poder determinar, por ejemplo, si esas personas no han asistido porque no desean ponerse la vacuna o porque no pueden llegar a los centros de vacunación”. Y en caso de descubrir esto último, adelantó que llevarán las vacunas a las casas o centros donde viven los adultos mayores. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Tercera dosis de refuerzo inicia el 1 de diciembre

Luego de la alerta mundial sobre la existencia de la variante ómicron, Ecuador refuerza las medidas de prevención. Una de ellas, adelantar la aplicación de la tercera dosis contra el Covid-19, desde el 1 de diciembre de 2021.