Lento proceso de vacunación en tres provincias

En Galápagos el 91,3% de la población ya cuenta con las dos dosis de la vacuna, en Esmeraldas solo el 5,6% de sus habitantes tiene las dos dosis y el 14,7% la primera.

Estos niveles hacen que Esmeraldas se convierta en la provincia con el ritmo de inmunización más lento, seguida por la provincia de Orellana que avanza con el 7,02% de la población vacunada con dos dosis y el 15,6% con una. En tercer lugar esta Sucumbíos con el 6,33% de población vacunada con dos dosis y el 17,63% con una dosis.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que en estos territorios existe desinformación y, por ende, miedo a la vacunación. En el caso de las provincias de la Amazonía existe un conflicto cultural, pues existen comunidades donde prima la medicina ancestral, lo que disminuye la confianza a las vacunas.

Garzón ha indicado que se generarán campañas focalizadas a cada territorio. Pero, mientras esto sucede, la afectación de que estas provincias avancen “a paso de tortuga en su inmunización” impacta a otros territorios, como Pichincha. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Tercera dosis de refuerzo inicia el 1 de diciembre

Luego de la alerta mundial sobre la existencia de la variante ómicron, Ecuador refuerza las medidas de prevención. Una de ellas, adelantar la aplicación de la tercera dosis contra el Covid-19, desde el 1 de diciembre de 2021.