Gobierno decreta nueva política petrolera

Presidente Guillermo Lasso oficializó un plan de acción, mediante la suscripción del Decreto Ejecutivo N°95 en el que establece una nueva política hidrocarburífera que delimitará los lineamientos para la cadena de valor petrolera en el Ecuador.

El Decreto contribuye a fortalecer la seguridad jurídica del país para potenciar las inversiones privadas y extranjeras en esa industria. Mediante parámetros técnicos se definirán los campos petroleros que serán operados por Petroecuador y por la iniciativa privada.

El primer aspecto de esta política petrolera es delegar a firmas privadas los campos de Petroecuador que actualmente están en producción. Para ello, se planteará una reforma legal que buscará reformular el modelo de Contrato de Participación para la Exploración y Exportación de Hidrocarburos.

Este modelo incluye una cláusula de estabilidad económica, que permite a las partes restablecer el equilibrio económico del contrato en caso de que factores externos lo alteren; y otra de solución de controversias, a través de arbitraje internacional.

Un segundo aspecto que contempla la nueva política petrolera es un proyecto de reformas legales, para que Petroecudor capte recursos del sector privado para su operación y funcionamiento. Ademas, el Gobierno señaló que se realizarán las acciones necesarias y se establecerán condiciones idóneas que permitan a la empresa cotizar en mercados internacionales.

“Este Gobierno destinará parte de los recursos petroleros a programas de desarrollo social (…) especialmente en la zona de influencia de la actividad hidrocarburífera, para que las comunidades tengan una justa retribución”, dijo el presidente Lasso. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Tercera dosis de refuerzo inicia el 1 de diciembre

Luego de la alerta mundial sobre la existencia de la variante ómicron, Ecuador refuerza las medidas de prevención. Una de ellas, adelantar la aplicación de la tercera dosis contra el Covid-19, desde el 1 de diciembre de 2021.