Personal médico sin nombramientos definitivos

En los exteriores de la Gobernación de los Ríos llegaron un grupo de profesionales de la salud, con carteles en mano, solicitando su reintegro y nombramiento al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Babahoyo.

Ellos afirman que trabajaron durante toda la pandemia generada por la Covid-19. Edith Espinoza, es laboratorista clínica, tiene cuatro años laborando en la institución. Cuenta que le tocó vivir los momentos más duros de la pandemia, arriesgando su vida y la de su familia, sin embargo, a mediados de enero le llegó una notificación vía Quipux, que hasta el 13 de julio laboraría en el lugar.

Yanett Aguilar es licenciada en enfermería. Fue desvinculada del hospital en agosto del año pasado. La afectada juntos a seis de sus compañeras están pasando por la misma situación.

En el artículo 25 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, publicada el 22 de junio del 2020, dice que al personal médico que prestó su servicio en emergencia sanitaria, se les otorgará la estabilidad laboral, es decir, darles de inmediato el nombramiento definitivo.

En esta casa de salud el 17 de marzo se realizó la entrega de los nombramientos definitivos a 54 profesionales. Se tenía previsto la entrega de un total de 246 más de manera progresiva. Algunos aún esperan. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Feriado del 10 de agosto no es recuperable

En Ecuador rige la Ley de Feriados desde el año 2016, la que determina los días de descanso obligatorio para todos los ciudadanos. El próximo feriado es el martes 10 de agosto por la celebración del Primer Grito de Independencia.