Viceprefecta de Los Ríos expuso su pedido de reforma al COOTAD

La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional recibió, el miércoles 14 de julio, a la Viceprefecta de Los Ríos Jhoa Chong Quí, que expuso vía telemática el pedido de reforma debido al vacío legal que existe en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), acerca de las competencias de Viceprefectas y Veceprefectos del país.

«Tenemos dos años desde que fuimos electos de manera democrática y hasta la actualidad aún no se nos designa funciones específicas», dijo Jhoa Chong Quí, quien es la principal en proponer el Proyecto de Ley Reformatoria al COOTAD, correspondientes a los artículos 51 y 52, pedido que fue presentado hace dos años a la Asamblea Nacional y que está calificado por resolución del CAL 2019-2021-471.

La propuesta busca agregar en el Artículo 50 del COOTAD, en el literal v) la manera expresa: «Designar funciones específicas al Viceprefecto o Viceprefecta, mediante resolución que será puesta en conocimiento del Consejo Provincial en la siguiente sesión a la de su instalación».

Y en el literal w) «Asignar el presupuesto suficiente y necesario al Viceprefecto o Viceprefecta para disponer y coordinar la ejecución e implementación de las áreas que le hayan sido asignadas bajo la resolución emitida por la máxima autoridad en delegación de sus funciones específicas».

Así mismo agregar en el Artículo 52 en el punto 6, «Disponer y coordinar las asignaciones presupuestarias para la ejecución e implementación de programas y proyectos que estén bajo su competencia en delegación de las funciones específicas asignadas». Y en el punto 7, «Suscribir cartas de intención de convenios, resolución de acuerdos y demás instrumentos que comprometan al gobierno autónomo descentralizado en el marco de sus competencias y funciones asignadas bajo autorización del órgano legislativo y de acuerdo con la ley».

Los legisladores mostraron su preocupación ante esta problemática y se comprometieron a viabilizar el pedido. «Agradezco por hacernos conocer esta necesidad que tienen los Veceprefectos y Viceprefectas, vamos a incorporar esta petición en la comisión en beneficio de fortalecer la gobernabilidad», resalto el asambleísta Marlo Cadena.

El asambleísta, Lenin Barreto manifestó que la preocupación no es solo en las Viceprefecturas, similares casos suceden con las Vicealcaldias, «como comisión de los GADS buscaremos una alternativa para solucionar esta problemática que se está dando en el país». (I)

Sobre El Detective

Ver También

Inician trámites para extraditar a Sebastián Yunda

La Policía anunció el jueves 2 de diciembre del 2021 que iniciaron los trámites para la extradición de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda.