La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la inmunidad colectiva o de rebaño como la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad.
La estimación era conseguir la inmunidad del 70% de la población vacunada, sin embargo, las variantes –y en especial la Delta– obligan a que el porcentaje de población inmunizada sea mayor, debido a su alto alcance por su rápida transmisibilidad.
El epidemiólogo Daniel Simancas explica que la variante Delta, que ya circula en Ecuador, “nos cambia las reglas a la mitad del partido”. “Al aumentar la capacidad de contagio y bajar el porcentaje de efectividad de las vacunas, tenemos que vacunar al 95% -100% para alcanzar inmunidad”.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que Ecuador vacunará al 72% (9 millones) de la población -mayor a 16 años- hasta finales de agosto, pero que la vacunación continuará hasta llegar al 100% de la población objetivo: 12’406.265 ecuatorianos.
Garzón también destacó que siguen atentos a los estudios a nivel mundial sobre la inoculación a niños, grupo etario que no está contemplado dentro de la población objetivo. (I)
Fuente: La Hora