Carlos Pareja reitera que Correa lideró red de corrupción

El exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, alias ‘Capaya’, reapareció en el espacio público a través de su comparecencia telemática en el proceso de juicio político contra el excontralor Pablo Celi. El exfuncionario vinculó a Celi con un presunto entramado de corrupción que lideró el expresidente Rafael Correa.

En su participación, Pareja aseguró que la supuesta red para el desvanecimiento de glosas, delito por el que se investiga a Celi y que presuntamente opera dentro de la Contraloría, está activa desde hace mucho tiempo. Según la versión, dicha red tiene tentáculos en varias instituciones del Estado.

Pareja Yanuzzelli aseguró que, en su momento, el entramado lo lideraba el expresidente Correa. “La estructura que lideraba Rafael Correa requería, a su vez, de varias estructuras en varias instituciones del Estado. Una de ellas era la Contraloría General del Estado, la Fiscalía General del Estado, que eran las bases para que funcione esa estructura organizada”.

El exgerente de la petrolera estatal, que cumple pena de prisión por varios delitos de corrupción, mencionó como integrantes de esa presunta estructura al excontralor Carlos Pólit y al propio Pablo Celi.

“Perjudicaron al país en miles de millones de dólares”, afirmó. ‘Capaya’ finalizó con una invitación a la Comisión para que acudan al Centro de Privación de Libertad de Tungurahua, en Ambato, donde cumple 20 años de cárcel por dos delitos de peculado, tráfico de influencias, cohecho, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito.

La Comisión de Fiscalización recaba información para censurar a Celi, vinculado por delincuencia organizada. En esta semana han comparecido la excontralora subrogante Valentina Zárate, Daniel Salcedo y Darwin Moreno Garcés. La fiscal Diana Salazar asistirá el sábado, mientras que el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, declinó su participación. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Feriado del 10 de agosto no es recuperable

En Ecuador rige la Ley de Feriados desde el año 2016, la que determina los días de descanso obligatorio para todos los ciudadanos. El próximo feriado es el martes 10 de agosto por la celebración del Primer Grito de Independencia.