Richard Carapaz, Neisi Dajomes y Tamara Salazar son los deportistas ecuatorianos que han conseguido, hasta el momento, medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y han posicionado a Ecuador en el puesto 24 del medallero olímpico, siendo el segundo mejor país de Sudamérica, solo por detrás de Brasil.
La Locomotora del Carchi fue el deportista que rompió con la sequía de 25 años de Ecuador sin conseguir una medalla de oro, luego de terminar primero en la prueba de ruta el pasado sábado.
Ocho días después, Neisi Dajomes volvía a poner en lo más alto a Ecuador al conseguir la medalla de oro en halterofilia, en la categoría de 76 kilogramos. La pesista de Puyo totalizó 263 kg, con arranque de 118 kg y envión de 145 kg, para convertirse en la primer mujer ecuatoriana en subirse al Olimpo.
Tamara Salazar le volvió a dar otra alegría al país el lunes 2 de agosto, luego de llevarse la medalla de plata también en halterofilia, pero en la categoría de 87 kilogramos. La pesista de 23 años levantó un total de 263 kg, 113 kg en arranque y 150 kg en envión, para aumentar el medallero y firmar la mejor participación de Ecuador en unos Juegos Olímpicos. (I)