La masacre se dio con disparos por unos reos mientras se desarrollaba una actividad deportiva, dejando como resultado seis fallecidos y tres heridos. Al lugar llegaron policías y militares para recuperar las armas, neutralizar a los reos conflictivos y devolver el orden.
Según el Coronel Patricio Romero, subjefe de Policía de la Subzona 6 de Los Ríos, al escuchar detonaciones de armas en la cárcel que está al lado del UVC, acudieron y encontraron que los reos, aprovechando un encuentro deportivo, desarmaron a los policías de la puerta principal para seguidamente alborotarse y atacar a varios PPL.
Carros especiales de las Fuerzas Armadas y vehículos de la Policía cerraron el tránsito por la Av. Quito. También llegaron ambulancias para retirar a los heridos y fallecidos.
El subjefe de Policía manifestó que los grupos de élite se encuentran investigando para descartar o establecer la existencia de banda que operan internamente en la cárcel. Entre las evidencias que recuperó la policía están; tres armas de fuego tipo Glock y un arma Sipro. (I)