Veda de cangrejo se extenderá por un mes

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca dio a conocer que desde el domingo 15 de agosto inició la veda del cangrejo rojo y azul a nivel nacional con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del crustáceo.

La veda corresponderá desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre y se da por el cambio de muda. Esta prohibición de captura y alimentación es porque el crustáceo segrega un compuesto químico durante esta fase que es perjudicial para la salud.

En el Acuerdo Ministerial 016 del 2004 se estableció que durante el periodo de veda se prohibía la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa del recurso de cangrejo de las especies Ucides occidentalis (cangrejo rojo) y Cardisoma crassum (cangrejo azul).

Quienes incumplan con la medida serán sancionados de acuerdo con la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca o puesto a órdenes de la Fiscalía. La sanción está contemplada en el artículo 71 de la Ley de Pesca: “Multa de dos a diez remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general ($ 800 a $ 4.000 con el salario básico unificado actual) y prisión de 15 a 60 días, o con una de estas penas solamente”. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Usuarios denuncian problemas al matricular sus vehículos

Un ambiente de preocupación vivieron muchos ciudadanos que acudieron a realizar procesos de revisión y matriculación vehicular con el dígito 8, opcional 9, este lunes 27 de septiembre, mediante una denuncia ciudadana de los usuarios hicieron conocer que no podían hacer los trámites porque les indicaron que no había sistema.