La tarde del 17 de agosto en el recinto Morocho de la parroquia Antonio Sotomayor de Vinces se dio el hallazgo de vasijas gigantes y huesos en su interior, mientras se realizaba remoción de suelo en una finca de la localidad.
Técnicos de la Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y funcionarios de la alcaldía de Vinces realizaron una inspección sobre el hallazgo arqueológico con el objetivo de determinar el grado de afectación para que se adopten las medidas de mitigación necesarias.
Entre los bienes arqueológicos hallados está una tola con un contexto funerario, urnas múltiples, dobles, triples y chimenea. El material cerámico está relacionado con la cultura Milagro – Quevedo (900 – 1534 d.C) del Periodo de Integración.
Las acciones que se realizaron de manera inmediata fueron:
- Paralización de remoción de suelo.
- Acordonamiento de la zona.
- Levantamiento de forma técnica de los primeros hallazgos
- Planificación de la intervención emergente, para retirar los vestigios que se encuentran en el lugar.
No es el primer hallazgo en la provincia de Los Ríos. En 2017, en Buena Fe se encontraron figuras tipo vasija de arcilla y una esfera del mismo material cuando se hacían trabajos para una obra de alcantarillado. Y en el 2014, en la zona limítrofe de Vinces y Palenque, durante excavaciones para la construcción de un plan de viviendas, se hallaron huesos y vasijas.