Hallazgo arqueológico en Vinces

La tarde del 17 de agosto en el recinto Morocho de la parroquia Antonio Sotomayor de Vinces se dio el hallazgo de vasijas gigantes y huesos en su interior, mientras se realizaba remoción de suelo en una finca de la localidad.

Técnicos de la Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y funcionarios de la alcaldía de Vinces realizaron una inspección sobre el hallazgo arqueológico con el objetivo de determinar el grado de afectación para que se adopten las medidas de mitigación necesarias.

Entre los bienes arqueológicos hallados está una tola con un contexto funerario, urnas múltiples, dobles, triples y chimenea. El material cerámico está relacionado con la cultura Milagro – Quevedo (900 – 1534 d.C) del Periodo de Integración.

Las acciones que se realizaron de manera inmediata fueron:

  • Paralización de remoción de suelo.
  • Acordonamiento de la zona.
  • Levantamiento de forma técnica de los primeros hallazgos
  • Planificación de la intervención emergente, para retirar los vestigios que se encuentran en el lugar.

No es el primer hallazgo en la provincia de Los Ríos. En 2017, en Buena Fe se encontraron figuras tipo vasija de arcilla y una esfera del mismo material cuando se hacían trabajos para una obra de alcantarillado. Y en el 2014, en la zona limítrofe de Vinces y Palenque, durante excavaciones para la construcción de un plan de viviendas, se hallaron huesos y vasijas.

Sobre El Detective

Ver También

Niña de 13 años violada por el cuñado

Un padre de familia denunció la desaparición de su hija de 13 años, quien salió a sus clases de catecismo, pero no llegó a casa. En investigación previa se conoció que Juan S. Z. de 23 años, quien es cuñado de la niña la engañó diciendo que su madre estaba enferma y que debía acompañarlo a comprar medicamentos, en ese momento se la llevó en moto y no se supo más de la menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *