Afganos refugiados no podrían llegar al Ecuador

El Gobierno Nacional había anunciado que, de manera temporal, recibiría a unos 5 000 ciudadanos de Afganistán víctimas del conflicto generado por la toma del poder del régimen Talibán. Sin embargo, la llegada de los foráneos, en calidad de refugiados, no se podría concretar. 

Así lo anunció la mañana del martes 31 de agosto del 2021, el canciller, Mauricio Montalvo durante una entrevista a un medio nacional. «Por el momento no habría ya la llegada de este contingente» comentó.

Montalvo recordó que Estados Unidos hizo la aproximación para generar la posibilidad de acoger a afganos en situación de riesgo y peligro en territorio ecuatoriano. Ello, dijo, iba en la línea que adoptó días atrás el Gobierno nacional cuando firmó una declaración conjunta -con otros 70 países- para pedir una salida segura para quienes quieran abandonar Afganistán. 

«El Ecuador inmediatamente, y coherente con el pronunciamiento del presidente Guillermo Lasso anteriormente, aceptó esta posibilidad de decir hasta 5 000 afganos». 

Por ello, recordó, Ecuador propuso que en su territorio se podría acoger a víctimas del complejo acontecimiento, especialmente mujeres, niños y personas en condición de vulnerabilidad. 

El presidente Lasso anunció el 23 de agosto que de manera temporal el país acogería a familias afganas, permitiendo la apertura en Ecuador como paso para llegar a Estados Unidos pero no se ha concretado y es posible que no se concrete, porque las personas se han desplazado y radicalizados en otros países.

Fuente: El Comercio

Sobre El Detective

Ver También

Motorizado murió arrollado por una Caluma

Tirado en la calzada, en medio de un charco de sangre quedó el cuerpo sin vida de José Ronald Mora Contreras, de aproximadamente 30 años, quien murió atropellado por un bus de la cooperativa de transporte Caluma en el sector La Chorrera mientras trabajaba en su motocicleta, la tarde de este lunes 27 de septiembre. José habitaba en la ciudadela Puerta Negra en Babahoyo.