Debido a la presencia de las variantes Delta y MU del virus SARS – COV2 confirmadas en la provincia de Los Ríos y en el cantón Babahoyo, las autoridades de salud recomiendan a la ciudadanía respetar los protocolos de bioseguridad, aforo permitido, uso de mascarilla y distanciamiento social.
El objetivo de precautelar la salud y el bienestar de la población de manera especial, de grupos vulnerables, por eso se toma la decisión de mantener la semaforización de color amarillo en la capital fluminense.
Restricciones:
- El aforo de restaurantes, patios de comida y afines será del 50% en los locales cerrados y hasta 75% en espacios abiertos, mientras que el transporte público el aforo máximo será 50%, según lo expuesto por el Ministerio de Salud Pública en estos espacios se encuentran entre los principales focos de contagio de la COVID-19.
- Se mantiene el horario de funcionamiento de todas las actividades comerciales tales como: deportivas, religiosas, licorerías y similares e incluido el servicio de Delivery que será desde las 05h00 hasta las 23h00 (domingo prohibido en ventas de bebidas alcohólicas).
- El horario de los centros de Tolerancia se regirá en base al acuerdo Ministerial Nº 0069 del Ministerio del Interior, en su artículo 10.- «CATEGORÍAS Y HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO», en el cual consta de un horario vespertino (11H00 a 20h00) y nocturno (de 16h00 hasta las 23h00).
Otras medidas:
- Regular el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos por parte de las autoridades competentes.
- Comerciantes Bahía Calderón, no podr´an realizar sus actividades por las festividades patronales.
- Exhortar a la iglesia católica, a realizar sus actividades religiosas con motivo de las fiestas Patronales de las Mercedes, garantizando el distanciamiento social y el uso exclusivo de la mascarilla.
- Queda totalmente prohibida cualquier actividad en la cual no se pueda controlar aforo ni distanciamiento social, tanto en la vía publica o en lugares privados.
- Sigue en vigencia la aplicación del sello de clausura por 24 horas al establecimiento público o privado que incumplan las disposiciones emitidas por el COE cantonal.
- Se aumentará la sanción hasta un máximo de 7 días a quienes reincidan en el incumplimiento de las disposiciones.
- Exhortar al Grupo de Trabajo N°2, en coordinación con el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional e Intendencia, Dirección de Justicia y Vigilancia, Vía Pública y demás organismos de control, realizar operativos para el cumplimiento de las disposiciones y aplicar las sanciones correspondientes. (I)