Con el objetivo de garantizar el cumplimiento del precio de compra y venta de arroz, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Intendencia, la Comisaría y la Policía Nacional, efectuaron operativos de control de precio, peso, certificado de calibración de báscula y equipos de laboratorios en piladoras del cantón Babahoyo.
Durante los recorridos se comprobó el uso adecuado de los equipos de laboratorio, tales como: determinador de humedad, básculas certificadas, asimismo se verificó el correcto uso de la tabla del precio mínimo de sustentación y la aplicación del Acuerdo Ministerial No. 019, que establece el precio de la saca de arroz cáscara grano corto en 30 dólares y el de grano largo en 32 dólares, para el ciclo agrícola verano 2021.
Hernani Mendoza, viceministro de Desarrollo Rural, aseguró que existe el compromiso de parte de los industriales de respetar el precio mínimo de sustentación. “Esperamos que se mantenga en el tiempo para evitar cualquier tipo de paralización. Nuestro compromiso siempre será trabajar a manos abiertas con los agricultores y los industriales”.
Roboan Gavilánez, subsecretario de Producción Agrícola, afirmó que el país no necesita de paralizaciones. “Necesita caminar; tenemos un Presidente y un Ministro conscientes y por eso estamos aquí para darles la mano y queremos que el agricultor se sienta seguro de que el Ministerio de Agricultura está cumpliendo”.
En la provincia de Los Ríos, se han recorrido 30 piladoras y sitios comerciales en los cantones Babahoyo, Puebloviejo, Urdaneta, Montalvo, Quevedo, Buena Fe, Vinces y Palenque. (I)