Trabajadores de La Clementina piden salida del administrador Macías

La Clementina, una de las haciendas más grandes del país, ubicada en la parroquia La Unión zona rural de Babahoyo se encuentra en conflicto. Ante esta situación el viernes 24 de septiembre de 2021 se realizó un conversatorio con autoridades provinciales, reunidos con una gran cantidad de socios, propietarios y moradores de la hacienda, que respaldan a más de 1.800 trabajadores en resistencia en contra de la actual administración.

Guillermo López, socio de la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina (Cooproclem) inició el conversatorio «Estamos haciendo una lucha para salir adelante por nuestros propios esfuerzos, debido a la poca ayuda que hemos recibido de parte de las autoridades». Una lucha de muchos años en busca de hacer respetar sus derechos como trabajadores y dueños de la hacienda, la falta de pago a varios trabajadores es otro de los problemas y la millonaria deuda que mantienen con la Corporación Financiera Nacional (CFN).

«El problema que tenemos es que nos descuentan semanalmente por medio del Seguro, pero el administrador no ha cancelado», al querer hacer préstamos quirografarios no pueden porque les notifican que no han pagado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), indicó Wilson Arias, añadiendo que: «vivimos amenazados por él (Miguel Macías Ulloa, administrador de la compañía Koval Management), si denunciamos nos botan sin liquidación, siendo socio de la cooperativa ya no nos respetaban».

Ivonne Bustamante, una de muchas más personas afectadas enfática dijo: «Nos descuentan seguro, todo, sin embargo no nos podemos atender en el IESS porque este señor (Macias) no ha pagado la deuda».

Otra voz de protesta fue Javier Aguilar, socio de Cooproclem, recalcó que «Nuestros derechos han sido pisoteados, el pueblo se cansó, ahora levantamos nuestra lucha para nosotros poder administrar la hacienda que es nuestra».

El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán dispuso la asesoría del personal jurídico y agropecuario de la Prefectura, para que sean respetados sus derechos y lleguen a cuerdos que beneficien a los socios que llevan más 42 días de paralización por desacuerdos con la actual administración. No obstante mencionó que no habían llegado antes porque se interpretaría como un tema político.

Enlace del video: https://web.facebook.com/DetectiveDiario/videos/441195070655016

Sobre El Detective

Ver También

Asalto a un local comercial en Guayaquil

Al menos 80.000 dólares fueron sustraídos del local. Seis sujetos armados fueron los causantes del hecho. Las instalaciones tuvieron que cerrarse y están acordonadas por agentes del orden.