Asamblea Nacional analiza proyecto de Ley Creando Oportunidades

Medios de comunicación y autoridades del legislativo dialogaron con la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori con respecto al proyecto de Ley Creando Oportunidades, presentado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori adelantó que el martes 28 de septiembre mantendrá una reunión con los jefes de bancadas para conocer las posturas, y el jueves 29 de septiembre el Consejo de Administración Legislativa (CAL) analizará el informe no vinculante de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL), a fin de tomar una decisión. Al momento, la UTL analiza el documento entregado por Guillermo Lasso.

“La Asamblea Nacional es una institución democrática, donde se expresan distintas voces políticas que nacen de nuestra sociedad diversa y plural; todas las bancadas trabajamos unidas legislando con transparencia y responsabilidad por el bienestar del pueblo, por el Ecuador próspero que merecemos”, indicó Llori.

También, recordó que el Parlamento tiene 30 días para aprobar, reformar o negar el proyecto de ley, una vez que se analice a profundidad si cumple o no con el mandato constitucional y legal, de referirse a una sola materia.

Paola Cabezas legisladora de UNES, señaló que el artículo 136 de la Constitución determina que los proyectos de ley deben referirse a una sola materia. «Se ha evidenciado que tiene varias materias: laboral, económica y tributaria. Además, según el artículo 56 de la ley Orgánica de la Función Legislativa le faculta a la Asamblea Nacional, que en casos de vicios de inconstitucionalidad, pueda devolver al Ejecutivo», añadió.

Juan Fernando Flores jefe de la Bancada del Acuerdo Nacional, expresó que el proyecto del Ejecutivo tiene un hilo conductor que es la generación de empleo, lo cual permite hacer reformas a diversos cuerpos legales, por lo que, a su criterio, esta propuesta debe ser calificada a trámite por el CAL, para que una comisión especializada elabore los respectivos informes y será el Pleno, de manera responsable, el que dé respuesta a los ecuatorianos.

Rafael Lucero, jefe de la bancada Pachakutik, mencionó la necesidad de realizar un estudio técnico a profundidad para determinar que el proyecto no violente la Constitución y la ley. En este marco, precisó que su bancada, en su momento, se pronunciará. «No obstaculizaremos nada, pero sí vigilaremos que se cumpla el mandato de la ley y la Carta Magna». (I)

Sobre El Detective

Ver También

Día de la Interculturalidad en Ecuador

En Ecuador, desde el 2011 el Gobierno Nacional mediante Decreto Ejecutivo declaró el 12 de octubre como el Día de la Interculturalidad y de la Plurinacionalidad. Desde ese momento, esta fecha busca reivindicar el verdadero significado del llamado “Descubrimiento de América”. El principal propósito es fortalecer la unidad nacional en la diversidad, promoviendo el diálogo entre culturas y saberes, a fin de construir un Estado, justo, democrático y plurinacional.