Guayaquil celebra 201 años de independencia

El 9 de octubre en Guayaquil se conmemoran 201 años de Independencia, en donde rompió lazos coloniales con el Imperio Español en 1820 y dio origen a la Provincia Libre de Guayaquil, el comienzo de las guerras de independencia de la Real Audiencia de Quito y del resto de Hispanoamérica.

Entre los actos principales que se realizarán; el tradicional Saludo a la Aurora Gloriosa que se hará a las 04:30 en la Plaza de la Administración, en la calle Malecón Simón Bolívar, entre el Municipio y la Gobernación del Guayas. Esta es una ceremonia cívica por la independencia de Guayaquil organizada por la fundación Bienvenido GYE con el aval del cabildo porteño.

El programa contempla un toque de Diana de la Libertad, entonado por José Manuel Uzcátegui, director de la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia, y participa también la banda de la Armada Nacional, que interpretará el himno al 9 de Octubre.

Luego, a las 19:00, se desarrollará la sesión solemne por los 201 años de independencia que la presidirá la alcaldesa, Cynthia Viteri. El acto será en el Hemiciclo de la Rotonda, en el malecón Simón Bolívar. A la ceremonia asistirán autoridades municipales, civiles e invitados especiales. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Día de la Interculturalidad en Ecuador

En Ecuador, desde el 2011 el Gobierno Nacional mediante Decreto Ejecutivo declaró el 12 de octubre como el Día de la Interculturalidad y de la Plurinacionalidad. Desde ese momento, esta fecha busca reivindicar el verdadero significado del llamado “Descubrimiento de América”. El principal propósito es fortalecer la unidad nacional en la diversidad, promoviendo el diálogo entre culturas y saberes, a fin de construir un Estado, justo, democrático y plurinacional.