Profesor de 81 años recibió libertad

Iván Vaca, periodista y maestro de 81 años, fue liberado el martes 26 de octubre de 2021 luego de permanecer más de cuatro años en la Penitenciaría del Litoral por un accidente de tránsito ocurrido en 2017.

Un juez de Garantías Penales le concedió el hábeas corpus, una garantía que busca proteger a los ciudadanos de detenciones y arrestos ilegales. Con esto se evita que se prolongue una detención si no hay un motivo legal que lo justifique. De este modo, el profesor podrá completar su condena de cinco años en su casa.

Su caso se viralizó en redes sociales luego de que 119 privados de libertad fueran asesinados en el centro carcelario ubicado en Guayaquil, en un enfrentamiento entre bandas delictivas, el pasado 28 de septiembre de 2021. Tras los sucesos, Vaca apareció en un video en el que hablaba de su situación en la cárcel.

En el video se puede observar a Vaca: «Estoy listo para lo que venga, si debo salir lo haré estoicamente y si debo quedarme, también. Son tropezones que da la vida, hay que aprender a levantarse de las caídas». (I)

Sobre El Detective

Ver También

Suspenden regreso a clases presenciales

El pasado 16 de noviembre el COE Nacional informó que el regreso a clases presenciales estaba previsto hacerlo desde el 6 de diciembre de 2021, pero han decidido suspender las actividades como medida preventiva ante la llegada de la nueva variante del Covid-19 en países de Ámerica.