Alcalde de Ventanas no declaró una cuenta ‘offshore’

Según información de diario El Universo, las investigaciones del caso Pandora Papers revelarían que el alcalde de Ventanas, Rafael Sánchez Ochoa tendría una cuenta en paraísos fiscales por USD 1 millón que no ha declarado.

Los documentos revelan que Sánchez habría conformado la empresa Sudamerica Cocoa Limited en las Islas Vírgenes Británicas junto con familiares, en 2006. Él obtuvo la mitad del paquete accionario, esto de acuerdo con los documentos internos de esa sociedad que son parte de los Pandora Papers, la última filtración sobre paraísos fiscales publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Los Pandora Papers resaltarían que esa compañía tenía como objetivo poseer una cuenta en el banco Sabadell, de Miami, Estados Unidos, con un monto aproximado de USD 1 millón. La fuente de esos fondos era una compañía ecuatoriana dedicada a la exportación de cacao y arroz.

La información señalaría que Sánchez formó parte de la empresa hasta mediados de 2016. Dos años antes, en el 2014 en declaración patrimonial juramentada que presentó a la Contraloría General del Estado, no incluyó esa información, datos que tampoco constarían en sus declaraciones posteriores realizadas entre 2017 y 2020.

En su última declaración presentada en junio del 2020, el alcalde declaró un patrimonio de USD 121.510. En el 2017, entró en vigor en nuestro país la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular, que prohibe a los candidatos políticos y funcionarios públicos tener relación con bienes en paraísos fiscales.

Antes de dedicarse a la política, el alcalde de Ventanas, Rafael Sánchez, ya tenía un largo recorrido empresarial. Su participación en la agroindustria empezó en la década de los ochenta, según consta en los registros de la Superintendencia de Compañías. Su actividad económica fue tan prolífica que traspasó fronteras. En las elecciones seccionales de 2019 ganó la alcaldía de Ventanas. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Continúan las gestiones para construir cárcel en Babahoyo

En una reunión en Quito, el prefecto Johnny Terán junto a su comitiva dialogaron con el Coronel Fausto Cobo, director nacional (e) del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), con el objetivo de analizar la propuesta de la construcción del Centro de Privación de Libertad de Personas en Conflicto con la Ley para Babahoyo. Dicha obra sería edificada en terrenos que ya han sido donados por la Prefectura de Los Ríos y Municipio de la localidad.