Austria vuelve a confinamiento

El dramático aumento de casos COVID-19 obliga al Gobierno de Austria a aprobar un nuevo confinamiento general de al menos 20 días a partir del próximo lunes. Además, se ordenó que la vacunación es obligatoria para toda la población del país centroeuropeo a partir del 1 de febrero de 2022.

La desición fue aprobada en una reunión con los gobernadores de los nueve estados federados. En este país sólo 65 % de la población tiene la vacunación completa, una de las cifras más bajas de Europa Occidental. Austria se convierte así en el primer país de la Unión Europea (UE) en introducir una vacunación obligatoria contra el coronavirus.

«Los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones durante 20 días porque hubo demasiados que se han mostrado insolidarios. Les pido que sigan las medidas y que reduzcan los contactos», declaró el canciller federal, Alexander Schallenberg, al anunciar el confinamiento.

Aquellos que no cumplan la normativa pueden enfrentarse a duras sanciones administrativas. Esta medida se anunció cuando la tasa de contagio se encuentra entre las más altas del continente, con casi mil casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Los médicos y otros expertos sanitarios venían demandando medidas más duras después de que los hospitales de dos de las regiones más afectadas -Salzburgo y Alta Austria- estuvieran al borde de colapsar y las medidas adoptadas hasta ahora, incluido el confinamiento de los no vacunados, no frenan el aumento de los contagios.

El cuarto confinamiento desde que empezó la pandemia supone que los ciudadanos solo podrán salir de sus viviendas para compras de primera necesidad, ir al médico, ayudar a personas o pasear y hacer ejercicio al aire libre. Las tiendas no esenciales estarán cerradas, salvo supermercados y farmacias.

El líder del FPÖ, Herbert Kickl, quien se encuentra en cuarentena tras una infección de COVID-19, sostuvo que con la vacunación obligatoria Austria se convierte en una «dictadura». El FPÖ ha convocado una gran manifestación para mañana, sábado, y protestar en contra de las restricciones impuestas.

Schallenberg sostuvo que ya se han estudiados las bases legales de una vacunación obligatoria y recordó que en el pasado ya existió contra la viruela tras la Segunda Guerra Mundial. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Tercera dosis de refuerzo inicia el 1 de diciembre

Luego de la alerta mundial sobre la existencia de la variante ómicron, Ecuador refuerza las medidas de prevención. Una de ellas, adelantar la aplicación de la tercera dosis contra el Covid-19, desde el 1 de diciembre de 2021.