Delfín Quishpe sentenciado por tráfico de influencias

El alcalde de Guamote y cantante Delfín Quishpe, fue procesado a 5 años de cárcel junto a otros dos funcionarios del municipio por tráfico de influencias durante la emergencia sanitaria de COVID-19.

El presidente de la Corte de Justicia de Chimborazo llamó a juicio a Quishpe, el pasado 31 de mayo del 2021. Ahí se ratificaron medidas como la prohibición de salida del país, prohibición de enajenar bienes y presentación periódica ante la autoridad judicial cada 15 días.

Según informó la Fiscalía, los elementos recabados «hacen presumir que existió sobreprecio en la compra de insumos de bioseguridad durante la emergencia sanitaria por COVID-19». Además dice que el perjuicio municipal habría sido de 96.608 dólares más IVA. Y se sustentó en las certificaciones del portal de compras públicas, un informe pericial de contratación, pericias informáticas e indicios de responsabilidad penal.

El delito de tráfico de influencias está tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal y es sancionado con cárcel de tres a cinco años. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Continúan las gestiones para construir cárcel en Babahoyo

En una reunión en Quito, el prefecto Johnny Terán junto a su comitiva dialogaron con el Coronel Fausto Cobo, director nacional (e) del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), con el objetivo de analizar la propuesta de la construcción del Centro de Privación de Libertad de Personas en Conflicto con la Ley para Babahoyo. Dicha obra sería edificada en terrenos que ya han sido donados por la Prefectura de Los Ríos y Municipio de la localidad.