A través del Decreto Ejecutivo N° 257, el presidente Guillermo Lasso ordenó la renovación del estado de excepción en nueve provincias del Ecuador por la crisis carcelaria y la inseguridad en las calles, durante 30 días más.
Así lo informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, la noche del jueves 18 de noviembre del 2021 y tendrá rigor en las provincias; Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.
En el documento se ratifica el trabajo en conjunto que tendrán la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para precautelar la seguridad pública. Esto, en medio de amenazas y enfrentamientos entre bandas narcodelictivas que operan dentro y fuera de los cárceles del país.
El presidente Lasso decretó el estado de excepción el pasado 18 de octubre del 2021. Inicialmente el tiempo de duración era de 60 días, sin embargo, la Corte Constitucional dispuso que solo dure 30 días, pues el Ejecutivo no había justificado las razones para que dure dos meses. (I)