El presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque, anunciaron que el próximo 1 de diciembre se reabrirá la frontera terrestre entre ambas naciones, que permaneció cerrada desde marzo del 2020 por motivos de la pandemia.
Lasso explicó que de esta manera se buscará dinamizar la economía, el transporte de los dos países y evitar los problemas de extorsión que representan el uso de pasos ilegales entre ambas naciones.
«Este no solamente es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la pandemia, en el control del covid19, sino que también damos una solución a un problema de seguridad, a través de caminos ilegales», señaló Lasso.
El presidente Duque agregó que será «una apertura ordenada, estructurada, bien focalizada para seguir manteniendo entre los dos países todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos» (…) «Pero esa reapertura no solo es un importante mensaje a las regiones de frontera, sino también a la continuidad de la comunicación y conectividad entre las dos naciones», añadió.
Ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron los mandatarios tras una reunión que incluyó delegaciones de ambos países, desarrollada el domingo 21 de noviembre en el Palacio de Carondelet, en Quito. (I)