Luego de la alerta mundial sobre la existencia de la variante ómicron, Ecuador refuerza las medidas de prevención. Una de ellas, adelantar la aplicación de la tercera dosis contra el Covid-19, desde el 1 de diciembre de 2021.
Ximena Garzón, ministra de Salud anunció el martes 30 de noviembre. “Empezaremos a aplicar las dosis de refuerzo siguiendo la misma estrategia de nuestro Plan de Vacunación 9/100″. Y, agregó mantendrán mingas de vacunación a fin de inmunizar al 85 % de la población hasta fin de año.
Los requisitos para la vacunación es el certificado de vacunación con una vigencia de al menos seis meses desde la administración de la segunda dosis. La tercera dosis que se aplica en el país en estos días es de la farmacéutica AstraZeneca, a excepción de personas con enfermedades graves que reciben la misma vacuna de las fases anteriores.
La existencia de la nueva variante del SARS-CoV-2 denominada ómicron, fue detectada en países de África, y ha causado preocupación a nivel mundial porque presenta múltiples mutaciones que sugieren un mayor riesgo de reinfección. (I)