Deleitar los paladares de los babahoyenses con los ceviches de concha y ostión, es la especialidad de don Pedro Proaño conocido por sus amigos y clientes como ‘Periquito’, este emprendedor por más de 40 años se ha dedicado a la venta de ceviches siguiendo con la herencia familiar que empezaron sus abuelos cuando vendían conchas en costalillos hace más de 70 años.
Este negocio le ha permitido a don ‘Periquito’ mantener a su esposa y sus hijos. “El conchal de Periquito” está ubicado en la Av. General Barona y Olmedo esquina, hace 20 años al frente del comando policial.
También sus hermanos se han dedicado a esta actividad, vendiendo ceviche en otros sectores del centro de Babahoyo.
Periquito atiende en su negocio de lunes a sábado y comenta que muchos de sus clientes habituales se han vuelto sus amigos. El plato exquisito de ostiones y conchas que ofrece Proaño van desde $1 dólar en adelante, de acuerdo como le pida el cliente les «acomoda» el plato.
Cliente satisfecho
Carlos Andrade terminaba de degustar un ceviche de conchas y comentó que por muchos años ha visitado el negocio de Proaño y de estas frecuentes visitas ha surgido una amistad. También recordó: «Los señores Proaños son unos comerciantes de muchos años atrás» (…) “El conchal de Proaño es una herencia familiar”.
«Sus abuelos vendían las conchas en costalillos y los hijos no han dejado perder este negocio», relató Andrade quien prefiere comer en el negocio de Periquito porque las chonchas y los ostiones son buenas, frescas y ofrece un buen servicio.