Lasso autoriza créditos para agricultores y revelará nuevo salario mínimo

El presidente Guillermo Lasso anunciará en diciembre varias decisiones de carácter económico, entre ellas su intención de incrementar el salario mínimo, la de subsidiar el agro y una reducción paulatina del impuesto de salida de capitales.

Se trata de una decisión que se inspira en una propuesta electoral del propio presidente de llegar progresivamente a un salario mínimo de 500 dólares hasta 2025, cuando termina su legislatura, y que los sindicatos le recordaron hace dos semanas.

El Primer Mandatario ya había adelantando que daría el lunes «un anuncio importante sobre el tema salarial» y pidió a la ciudadanía estar pendiente porque «será una gran sorpresa para todos los ecuatorianos».

Las fuentes consultadas por EFE aseguraron que el incremento será de «25 dólares», es decir, un 6,2% más que ahora, que es de 400.

El llamado Salario Básico Unificado (SBU), que sirve de base a todo tipo de efectos laborales, fiscales e incluso la imposición de multas, es de 400 dólares desde 2020. Los dos años anteriores había sido de 386 y 394 dólares.

La otra medida prevista, y que ya ha sido refrendada por un decreto firmado y divulgada el sábado 11 de diciembre, es ayudar al agro con un paquete de 1.000 millones de dólares en cómodos créditos a 30 años de plazo.

El decreto declara como «prioridad nacional» la concesión de «créditos de interés social pertenecientes al segmento del microcrédito», y estipula en un 1% el interés al que podrán ser solicitados. (I)

Fuente: EFE

Sobre El Detective

Ver También

Más vías conectan la provincia de Los Ríos

Con la entrega de la carretera El Paraíso – Fruta de Pan, de 15.5 km de longitud, genera desarrollo en Los Ríos. Esta obra beneficia a más de 20 comunidades rurales pertenecientes a los cantones Quinsaloma y Quevedo.