Por redes sociales circula la venta de carnets falsos de vacunación contra el Covid-19 que tienen un costo de $50 a $100 dólares para quienes desean adquirirlos. Esta falsificación de documentos públicos serán sancionados con 5 a 8 años de cárcel.
Las autoridades de Ecuador investigan estas páginas fraudulentas como Mercadolibre a pesar que los carnets en blanco, cuentan con sellos del Ministerio de Salud Pública. En algunos centros comerciales y comisariatos han optado por exigir al usuario su número de cédula y verificar si el documento es auténtico.
La falsificación de documentos públicos es considerada ilícita y está tipificada en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y su sanción sería prisión de 5 y 8 años para el infractor. Hasta el momento las autoridades de salud, no han revelado si existe sanción para quienes poseen carnets fraudulentos. (I)