Variante Ómicron en seis provincias del país

El Ministerio de Salud confirmó que en el Ecuador se han registrado 68 casos de la variante Ómicron es decir, 44 más de lo reportado el lunes 27 de diciembre. En esa fecha hubo 24 contagios con dicha mutación.

Guayas y Pichincha encabezan el listado con 33 y 30 casos, respectivamente, en Napo, Cotopaxi y Chimborazo hay un caso positivo, y en Tungurahua dos. Uno de los casos de Pichincha fue importado de Estados Unidos, es decir, retornó al país con la variante. Las 68 personas positivas para Ómicron, así como los sospechosos, están en cerco epidemiológico y bajo vigilancia médica.

A estos se suman otras variantes, como Delta, Alpha, Gamma, Iota, Lambda, Mu y otras identificadas. En total, en Ecuador se han encontrado 3.353 casos de mutaciones –incluida Ómicron-. Predomina Delta, con 1.256 casos. Le sigue Mu, con 542; Iota, con 353; Gamma, con 345; Lambda, con 304; Alpha, con 266; y otras, 218.

Si bien los contagiados con la mutación están bajo vigilancia epidemiológica, así como otros sospechosos que conforman el cerco epidemiológico, la ministra Ximena Garzón confirmó que Ómicron es comunitaria.

Para combatir a la pandemia, el Ministerio de Salud recordó que es importante vacunarse y que, de cumplir los tiempos establecidos, recibir la dosis de refuerzo. Esta tercera inoculación está habilitada para ciudadanos mayores de 50 años con al menos cinco meses de la segunda dosis y seis meses para el resto de la población. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Asambleístas del correísmo buscan destituir a Lasso

Con 47 firmas, los legisladores de Unión por la Esperanza (UNES), presentaron el pedido al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela para iniciar el trámite de la destitución de Guillermo Lasso como presidente de la República.