Judicatura de Los Ríos garantiza defensa a la mujer

La defensa de los derechos de las mujeres es uno de sus principales ejes de trabajo, que se traduce en acciones orientadas a su atención y protección en caso de ser víctimas de agresiones, así lo resalta la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Los Ríos.

Por conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos y Directora Provincial (e) del CJ, Linda Silva Merchán, manifestó que la Función Judicial lucha día a día por la reivindicación de los derechos humanos, sociales, laborales, políticos, sexuales y culturales de la mujer.

“Los Ríos cuenta con 2 Unidades Judiciales especializadas contra la Violencia a la Mujer y la Familia con juezas y jueces capacitados en esta materia y 8 unidades multicompetentes que conocen casos de violencia. En cada unidad funciona una oficina de primera acogida y un equipo técnico, conformado con médicos, psicólogos y trabajadoras sociales, para atender integralmente a las víctimas”, aseguró.

Durante el año 2021 a través de las Unidades Judiciales se atendió 1.757 casos de violencia, sexual, física, psicológica, mientras que en enero del 2022 se han atendido 130 denuncias.

“Reitero mi compromiso como mujer, como ecuatoriana y como autoridad, de trabajar en acciones para la implementación efectiva de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y con cero tolerancia al maltrato y a la violencia de género”, manifestó Silva.

También destacó la implementación del mecanismo de seguimiento al principio de celeridad judicial en materia de femicidio a través de la plataforma virtual Femicidio Ec y la activación de las mesas de justicia y género en la que participan lideresas de organizaciones sociales.

Así mismo indicó que el CJ Los Ríos garantiza la paridad de género en el ámbito laboral. En la actualidad en la institución trabajan 41 juezas, 37 secretarias, 89 ayudantes judiciales, 7 gestoras de archivo y 54 servidoras judiciales en áreas administrativas. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Nuevas obras viales para Los Ríos

Tres nuevas carreteras y cuatro puentes son parte de los nuevos proyectos viales en la zona rural de la provincia de Los Ríos, que empezarán a ejecutarse luego de concluir el proceso de contratación pública. Entre los cantones beneficiados con las obras constan; Ventanas, Quinsaloma, Valencia, Buena Fe y Quevedo.