En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador informó que prohíben la entrada a territorio estadounidense al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, sus tres hijos; Dalo, Jacobo y Michel, también a su esposa María Rosa. Esto “por su participación en actos significativos de corrupción, incluida la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos”.
“Durante su mandato como presidente del Ecuador, Bucaram se involucró en múltiples actos de corrupción, que incluyen aceptar sobornos y malversar fondos públicos. El expresidente Bucaram todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública”, señala el comunicado.
El Departamento los considera que “no son elegibles para entrar a los Estados Unidos”. Por estar “implicados en actos significativos de corrupción y sus familiares inmediatos”.
Esta designación pública se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021 del Departamento de Estado, tal como se recoge en la Ley de Asignaciones Continuas de 2022. (I)