Personal de enfermería reciben capacitación

Ochenta y tres enfermeras y enfermeros del Hospital del IESS Quito Sur se capacitaron para dar respuesta rápida a pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV), como parte de la campaña “Actúa con velocidad” que impulsa la Vicepresidencia de la República y busca preparar a los profesionales de la salud.

Jomayra Pandi fue parte de la instrucción, que permitirá que el personal de enfermería se especialice en el denominado “Código ICTUS”, factores de riesgo, síntomas y escala de severidad. “La capacitación recibida es muy interesante, ya que enfermería es el primer contacto con el paciente y es muy oportuno saber cómo identificar un ACV”.

La semana pasada recibieron la capacitación teórico – práctica más de 60 médicos de las áreas de Emergencia, Imagen, Farmacia, Unidad de Cuidados Intensivos y Neurología del Hospital, que se alista para ser uno de los 30 que se certificarán como Stroke Ready Center, o centro especializado en el adecuado manejo de pacientes con accidentes cerebrovasculares.

Dr. Estuardo Salgado consideró que “el manejo temprano salva vidas, salva cerebro y es por eso que recomendamos que sea detectado un paciente, un familiar, inmediatamente cuando se note que tiene algún trastorno neurológico, entre ellos que el paciente tenga dificultad para hablar, para mover una extremidad o parálisis facial debe ser llevado de urgencia a una casa de salud”.

La próxima semana se replicarán las capacitaciones con médicos y personal de enfermería de los hospitales del IESS Manta y Portoviejo. La campaña “Actúa con velocidad” también incluye socialización de los síntomas de un ACV con niños, jóvenes, médicos ocupacionales, personal del servicio de emergencias y ciudadanía en general.

Las primeras cuatro horas y media son cruciales para la atención de un accidente cerebrovascular, ya que por cada minuto que pasa desde que inician los síntomas mueren cerca de 2 millones de neuronas. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Nueva ambulancia adquirida por Dial- Ríos

La moderna ambulancia estará a disposición de los pacientes renales en la provincia de Los Ríos. El vehículo es adquirido con recursos de la Unidad de Hemodiálisis de Los Ríos, por una inversión de USD 48 mil dólares, incluido el equipamiento del mismo.