Donantes de leche materna en Babahoyo

En las salas de espera de los centros de salud de Babahoyo, provincia de Los Ríos, existen muchas historias relacionadas con la lactancia materna. Las protagonistas son madres que reciben charlas para promover la donación de su leche, mientras que los beneficiarios son infantes con desnutrición, huérfanos, con infecciones gastrointestinales, respiratorias e hijos de madres con VIH y hepatitis del hospital Martín Icaza.

Nayeli Silva Vizueta, usuaria de 21 años, muestra su emoción mientras le extraen leche de sus mamas en el lactario del Centro de Salud Enrique Ponce Luque, en la ciudadela Barrio Lindo. “Agradezco a Dios, porque siendo madre primeriza tengo abundante leche. Con el mayor agrado comparto parte de la misma, para ayudar a muchos niños que la necesitan y a sus madres que están imposibilitadas de hacerlo”.

Zully Zambrano, de la parroquia Barreiro, también dona leche para favorecer la salud de niños, niñas y sus madres que carecen de este alimento. “Esta es mi gran satisfacción”, indica con alegría.

El Banco de Leche funciona desde diciembre de 2009 en el establecimiento de salud. En este centro especializado se recolecta, procesa, almacena y distribuye la leche materna pasteurizada. Al mes se recolectan entre 22 y 25 litros que se distribuyen a unos 30 niños en el mismo período.

Narcisa Massuh, responsable de esta área explica. “La pasteurización consiste en someter la leche a altas y bajas temperaturas para que mueran virus y bacterias, conservando sus nutrientes. Se confirma que la leche esté apta para el consumo luego del estudio microbiológico, es decir, después de 48 horas de incubación”. En 2020 se benefició a 444 menores, en 2021 a 426 y entre enero y febrero de 2022 se registran 83 beneficiarios.

La leche materna brinda nutrientes y anticuerpos que protegen a los niños de enfermedades comunes, como la diarrea y neumonía. Impacta positivamente en la salud de las personas durante toda su vida. (I)

Sobre El Detective

Ver También

Regresan los desfiles para celebrar a Los Ríos

Los colegios de alistan con sus bandas de guerra musicales, guapas cachiporrearas y sus mejores …