Federios uno de los mayores deudores del IESS

Babahoyo.– En un informe, funcionarios de recaudación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dieron a conocer que existen instituciones públicas y privadas, las cuales mantienen deudas históricas con la entidad que suma un total de 47 millones de dólares en la provincia de Los Ríos. Algunos han solicitado ser atendidos para tratar de solucionar estos problemas que afecta a sus trabajadores.

Según funcionarios, la Federación Deportiva de Los Ríos (Federios) mantiene una deuda de USD 307.801 dólares con el IESS. Esto afecta a sus empleados que no pueden acceder a beneficios como préstamos.

Conversamos con Ángel Erazo, presidente de Federios y explicó que la deuda viene desde el 2000, actualmente se ha realizado autogestión para poder pagarla, se vendieron lotes privado adquiridos para la institución cerca de La Chorrera, con esto se canceló 28.866 dólares el 28 de marzo de 2022, por concepto de Fondos.

Sin embargo el problema no es de ahora, el presidente Erazo menciona que la institución ha venido arrastrando esta deuda hace 22 años y que existe “una persona con sentencia ejecutoriada (que en su momento fue tesorero), se llevaron 28 cheques que se destinaban en ese entonces para el Servicio de Rentas Internas y al IESS. Todas esas malas administraciones han desencadenado que la deuda se mantenga”. Este ex funcionario esta prófugo, de acuerdo a declaraciones basadas en un informe de la Contraloría General del Estado.

A pesar que ya han tenido acercamientos con funcionarios de Quito para llegar a un acuerdo con la institución, de los cuales han pagado cerca de USD 30 mil dólares con intereses “criminales” del 13.30% “un interés sumamente alto, peor para el deporte”, agrega el presidente de la Federación, y esto ha afectado en su gran medida la deuda que mantiene la institución que por varias administraciones no han sido canceladas.

Pedro Orellana, Administrador general de la institución junto a funcionarios buscan llegar a mecanismos que permitan crear convenios entre Federios y el IESS para seguir pagando la deuda. (I)

Redacción.- José Vinces – El Detective

Sobre El Detective

Ver También

Mujer fue asesinada en la 4 de Mayo

Los gritos desgarradores de una menor de edad, alertaron a los vecinos del sector 4 de Mayo del cantón Babahoyo, donde se percataron que Meisury Tisalema, madre de la niña fue asesinada en el interior de su vivienda.